Fotografía gigapíxel

¿En qué consiste la fotografía panorámica gigapíxel?

Panorama viene del griego "PAN" (todo),  "HORAMA" (vista) y "GIGA" se deriva del griego palabra γίγας, que significa gigante y "PÍXEL" que es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital (acrónimo del inglés: picture element, ‘elemento de imagen’). Fuente Wikipedia.

                                          1 pixel
                                          1 megapixel = 1.000.000           píxeles
                                          1 gigapíxel   = 1.000.000.000    píxeles

A mayor número de píxeles más resolución tiene la fotografía y adquiere mayor detalle.

En la práctica, se trata de escanear el horizonte con la realización de cientos, o miles de fotografías ordenadas por filas y columnas que se unen para formar un mosaico,  usando el stitching o pegado de imágenes y ajustando la proyección a la más fiel posible a la realidad (normalmente cilíndrica o esférica), 

Viene a ser la solución definitiva para facilitar la visualización de una extensa zona sin perder detalle ya que permite hacer ZOOM a lugares que la vista no alcanza. Otra utilidad que nos ofrece es permitirnos seleccionar aquellas zonas con especial interés para nosotros mediante capturas de imagen, así podemos situar rápidamente un lugar que nos llevaría un rato encontrarlo y poder identificarlo para contar algo sobre él.

                                                                                                                            La Manga del Mar Menor



   

                                                                                                                              Faro de Cabo de Palos

   

Esta técnica da como resultado imágenes gigantescas, una foto como la de arriba de 11,72 gigapíxeles, si no queremos perder detalle, ocupa un área, a máxima calidad de impresión, de 18,33 metros de ancho por 4,54 metros de alto a 300 ppp, no apto para cualquier pared.

  
El equipo necesario no es barato, son necesarios un trípode, una rótula panorámica, una cámara, tarjeta de memoria de mucha capacidad, teleobjetivo, ordenador potente y software, todo esto junto puede costar varios miles de euros. Además, hay una planificación posterior de muchos meses, no vale cualquier día, las condiciones meteorológicas tienen que ser óptimas, un día sin viento, despejado y sin nubes. Hay que estar en forma si quieres desplazarte para conseguir unas buenas vistas , lo que puede hacerte subir montañas bastante altas cargando con todo el equipo. La toma de imágenes te puede llevar muchas horas y si las haces a mano y son muchas puede resultar cansado. que no salga nada mal, son muchas las cosas que pueden fallar ese gran día que hemos estado esperando tanto tiempo y que tardará en volver otro igual de bueno. Finalmente hay que procesar las imágenes con un software de pegado que sin un ordenador potente puede acabar con nuestra paciencia.